En artículo anterior ya indicamos los beneficios de SOAT, pero en el caso que tengas contratado el SOAT para tu vehículo debes cumplir con ciertas reglas para que la compañía de seguro realice el desembolso de dinero para costear los gatos médicos de las lesiones por un accidente vehicular. Par que quede claro el SOAT no cubrirá si no cumples lo que se indica en los siguientes puntos..
El SOAT no pagará los gastos medicos y otras coberturas sin estas en los siguientes casos:
- Daños debidos por un accidente en carreras de automóviles ó competencias de vehículos motorizados.
- Si el vehículo esta fuera del territorio nacional no cubre daños.
- En Lugares o caminos que no son de uso público, por lo tanto están abiertos para transito regulado.
- No cubre bajo cuando los accidentes se producen por guerras, o situaciones que no tienen que ver con el transito vehicular, como lo son los eventos de la naturaleza u otro caso de fuerza mayor.
- Y tampoco cubre daños debido al suicidio y por lesiones auto inferidas.
Ya hemos indicado las exclusiones en el punto anterior, pero cuando adquieres el SOAT debes entregar claramente tu información, ya que esto influye en el costo del SOAT, y si no estas dando de buena fe esta información la aseguradora tendrá el derecho de denegar la cobertura. Y cuales son estas obligaciones:
- Debes indicar claramente uso del vehículo, si es uso particular, taxi, comercial, etc.
- Para recibir el certificado del seguro SOAT debe pagar el costo o prima en forma anticipada.
- Una vez declarado el uso del vehículo, este uso lo debes mantener durante la vigencia del seguro, ya que ha quedado estipulado en la póliza. En caso de cambiar el uso de tu automóvil deberás informarlo inmediatamente a la aseguradora, lo correcto es que sea por escrito y quede constancia de la comunicación. Con lo anterior la Aseguradora podrá calcular la nueva prima, e indicarte el adicional del costo o si el riesgo ha disminuido se devolverá parte de la prima.
- No debes infringir las disposiciones del tránsito, el vehículo asegurado no debe ser conducido por personas sin licencia de conducir, no pueden manejar el vehículo menores de edad, personas con brevete con categoría o clase que no corresponde al vehículo asegurado. Además no deben manejar el vehículo individuos en estado de ebriedad, o que han consumido drogas o tienen sus facultades físicas o mentales reducidas.
- En el caso que realices la venta de tu vehículo y procedas a realizar la transferencia de propiedad deberás informarlo a la Aseguradora lo antes posible.
- Ante un accidente de tránsito deberás infórmalo inmediatamente a la compañía aseguradora, obviamente si resulta lesionado podrá justificar el impedimento.
- Otro punto es realizar una constancia del accidente de tránsito en alguna comisaría de la Policía Nacional del Perú. Y deberá informar el certificado vigente del SOAT.
- También deberá dejar constancia por escrito que ha informado de la ocurrencia del accidente a la compañía Aseguradora.